martes, 21 de agosto de 2012

¿Qué es la igualdad de género?


Las diferencias entre el hombre y la mujer han sido marcadas desde el inicio de la vida social, económica, política y religiosa de la humanidad. Desde tiempos remotos, la mujer ha sido desplazada al último término al momento de ser escuchada, opinar, elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues como sucede desde los tiempos de nuestras abuelas: “la mujer es de la casa y tiene que ser sumisa, mientras y el hombre es de la calle y manda en casa porque lleva la comida a la mesa”.

Esta visión de la mujer ha ido cambiando a través de las generaciones, al demostrar sus capacidades para actuar de manera productiva en la vida social, económica y política de los pueblos; así como en sus aportes a las ciencias y la tecnología. No obstante, la desigualdad de género es una problemática que los gobiernos y organizaciones internacionales tratan de erradicar por ser uno de los obstáculos principales en el crecimiento económico y el desarrollo social de los países.

A continuación, encontrarás una serie de lecturas y actividades que servirán de introducción al curso y al resto de los temas que en él discutiremos. 
¡Bienvenidos y bienvenidas!

OBJETIVOS
1.  Comparar y contrastar los términos: sexo/género, igualdad/equidad.
2.  Conocer la terminología relacionada al tema de igualdad de género.
3. Analizar la importancia de promover la igualdad de género y de oportunidades en pro de una mejor sociedad, mediante la lectura de artículos en línea.
4. Crear y publicar tablas y artículos en un blog.



ACTIVIDADES

A. Lea las siguientes publicaciones: que encontrará en el  blog de Ángeles Briñon: “Igualdad y conciliación”.
  1. "Definiendo conceptos: ¿Por qué hablamos de género:            http://brizas.wordpress.com/2010/05/06/definiendo-conceptos-%C2%BFpor-que-hablamos-de-genero/
  2. “Conceptos clave sobre género”,  http://www.slideshare.net/ejsorianoruiz/conceptos-clave-sobre-gnero

B. Construya una tabla (una por cada par de conceptos) en la cual compares y contrastes los términos:   sexo/género, igualdad/equidad. Envíala a mi e-mail: ejsorianoruiz@gmail.com

C. Publique en el blog de la clase, un breve comentario sobre la importancia de educar a niños/as y jóvenes sobre el tema de la igualdad de género.

NOTA: 
El trabajo deberá ser enviado al e-mail de la maestra, en o antes del próximo Ciclo C.

6 comentarios:

  1. Es importante educar a los niños/as y jóvenes sobre la igualdad de género ya que es un gran paso necesario para obtener la justicia social que tanto hace falta en Puerto Rico y el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, hay que educar a la juventud sobre el tema de la igualdad de género para crearles conciencia y evitar que sigan creciendo las desigualdades y las injusticias que vemos tan frecuentemente hoy día.
    -Bethmarie Figueroa, 12-1

    ResponderEliminar
  3. Nuestras diferencias no dictan quien es mejor o peor, mas bien nos hacen diversos. Toda penalidad recibida a causa del discrimen por desigualdad de género, raza o economía es una injusticia, por lo que es vital que seamos conscientes que toda persona merece vivir con dignidad.

    ResponderEliminar
  4. Es importante educar a la juventud de hoy dia que nadie es mas que tu y tu no eres mas que nadie. Solo papito Dios es lo mayor.Tambien pienso que todo empisa en el hogar con los padres. Tienen que enseñarle a sus hijos todo de la igualdad asi no abria tanta desigualdad.

    ResponderEliminar
  5. Es importante que se esté claro a la hora de educar que Dios hizo el hombre y a la mujer para amarse y respetarse y que la igualdad de género nos permite vivir en una sociedad que a pesar de sus diferencias biológicas, sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen de haber nacido hombre ó mujer y significa tener los mismos derechos.

    ResponderEliminar